Caminata CUBO DE LA GALGA, el bosque de laureles de La Palma
Puntos de encuentro
Zona Los Cancajos > 9.30h
Zona Santa Cruz de La Palma > 9.35h
Último punto de encuentro, Mercadillo municipal de PUNTALLANA > 9.50h
Hotel Princess (min. 4 pers) > 8.30h
Zona Tazacorte – Los Llanos – El Paso (min. 4 pers) > 8.30h
***Si te quedas en otro lugar y no tienes claro si te podemos recoger o no, llámanos al 616 419 026 y lo hablamos.
Esta caminata de hoy termina sobre las 17.00h. Para llegar a los puntos de encuentro hay que añadir entre 15 minutos y 1h de recorrido.
Los bosques de laureles en Puntallana, La Palma, son una maravilla natural. El sendero de el Cubo de la Galga es uno de los senderos más populares de la zona, que ofrece una caminata única a todos los que visitan La Palma. Está rodeado de una vegetación espectacular y es el lugar perfecto para una caminata con la familia por el esplendor de los bosque de la laurisilva. La ruta, en su la parte del bosque, es relativamente fácil de recorrer y es muy adecuada para familias, ya que no tiene senderos muy empinados o peligrosos. Al mismo tiempo, ofrece varios miradores espectaculares, como por ejemplo el de Somada Alta, haciendo que sea una experiencia única para todos los senderistas y familias ya que se puede admirar el maravilloso paisaje que se extiende a sus pies.
El sendero asciende lentamente desde una altura de 600m hasta casi los 800m, siempre envuelto por la frondosa vegetación llena de plantas y helechos.
Una vez dentro del bosque, nos encontramos rodeados de helechos prehistóricos que forman una alfombra verde por todo el lecho del barranco, donde los árboles gigantescos, los cuales pertenecen a la gran familia de la “laurisilva canarias” crecen ocupando el cielo de “el bosque encantado”. El sendero que nos conduce hasta el punto más alto de nuestra ruta es muy sombrío, y en ocasiones la humedad puede ser tal, que el agua mana directamente de la roca sin más, debido a la existencia de numerosos acuíferos naturales en la isla.
Una vez alcanzado el punto más alto de la ruta, el mirador de Somada Alta, hacemos una pequeña parada para disfrutar de uno de los mejores miradores que tenemos en la zona este de la isla. Si el día está despejado podemos ver las islas de Tenerife y la Gomera. Ahora bien, lo más interesante de todo sería ver cómo este manto verde de vegetación se extiende ladera arriba hasta que lo perdemos de vista, casi hasta las cumbres de la isla, lugar donde hacemos la caminata de La Cima de la Isla, otra ruta de senderismo en La Palma.
Si miramos hacia la costa podemos ver justo delante de nosotros el pueblo de San Bartolo, donde haremos la parada del almuerzo. Un poco más a la izquierda nos quedan los pueblos de los Sauces y el pintoresco pueblo de San Andrés junto a la costa. El descenso es mucho más sencillo, ya que transcurre por una pista forestal, también llena de otras variedades de árboles de la laurisilva aunque esta vez, de esas especies que les gustan crecen en las partes más soleadas del bosque.
En la bajada hay infinidad de hierbas aromáticas, como el tomillo, la menta o el orégano, y nos acompañan hasta la entrada del pueblo de La Galga, un pequeño barrio de Puntallana donde las frutas y las verduras crecen en los antiguos bancales de tierra rojiza, hechos a mano por los palmeros. Las casas de colores nos llevan hasta San Bartolo, donde haremos la parada para el almuerzo simplemente sentados al lado de la ermita del mismo nombre o disfrutando de la hospitalidad de doña Flora y sus papas arrugadas con mojo rojo y queso palmero.
El descenso por el barranco es la perfecta oportunidad para ver un tipo de vegetación que no tiene nada que ver con la primera parte de El Bosque Encantado, ya que la climatología cambia tanto que los cactus y plantas más típicas de la vegetación de costa crecen a sus anchas en estos lugares. El sendero baja y sube por el antiguo sendero de la costa, el GR 130 que va dirección a Puntallana. Al final de la subida nos encontraremos con una inmensa finca de mangos, y dependiendo de la época del año, podremos ver cómo crecen colgando de las ramas de los árboles.
Continuamos entre fincas de plátanos, producto estrella aún en la economía insular, hasta llegar al mirador de la playa de Nogales, playa de arena negra, donde nos encontraremos con nuestra guagua.
MUY IMPORTANTE:
Recomendamos siempre ropa adecuada para hacer senderismo y calzado deportivo o de montaña. Si la ruta es por la zona Este o en la Cima de la isla siempre es recomendable una chaqueta que abrigue y si puede proteger contra la lluvia, mejor. Por supuesto que también hay que llevar en cualquier de la caminatas crema protectora solar y gorra.
Es obligatorio llevar suficiente comida y bebidas para todo el día. Si no tienes claro la duración de la ruta puedes llamarnos al +34 616 419 026 y te lo aclaramos todo.
Como complemento para nuestros clientes llevamos bastones de madera de castaño que puedes utilizar si no traes tus propios bastones, es gratis!
Los puntos de recogida fijos a día de hoy son:
En Los Cancajos, el punto de encuentro para las rutas de senderismo será la parada de bus más cercana a la única farmacia en Los Cancajos. Todos los hoteles como Hotel H10 Taburiente Playa, la Hacienda San Jorge o Las Olas entre otros quedan a no más de 5 minutos de distancia a pie.
En Santa Cruz de La Palma, nos veremos en la parada de bus que hay frente al hotel Holiday Time.
Si por el contrario te alojas en algún otro punto de la isla como Los Llanos de Aridane, El Paso o Santa Cruz de La Palma entre otros, no te preocupes, llámanos al +34 616 419 026 para acordar cual puede ser el punto más cercano desde tú casa rural o apartamento para subirte a nuestra guagua.